Reseña: Hija de las Tinieblas (The Conqueor's Saga #1), de Kiersten White.
Hola hola, he aquí una nueva reseña que espero que me ayude a salir del que me parece que ha sido el primer bloqueo lector de mi vida. Se trata de una novela juvenil fuera de lo común que sinceramente me ha cautivado bastante.
Ficha técnica:
Título original: And I Darken
Autora: Kiersten White
Año de publicación original en inglés: 2016
Número de páginas: 496
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Ladislav Dragwlya es todo lo contrario a lo que se esperaría de una princesa europea del siglo XIII: salvaje, despreocupada por su aspecto físico, aficionada a las luchas, no se somete a las voluntades ajenas y siempre hará saber su opinión. Lada, como la llaman las personas cercanas a ella, vive en Valaquia (parte de lo que hoy es Rumania) junto a su hermano menor, Radu, y su padre, el príncipe vaivoda Vlad Dragwlya. Pero a pesar de ser el gobernante de su tierra, el padre de Lada está sometido a la voluntad del sultán del imperio otomano, y pronto esta lealtad forzada alterará irrevocablemente el futuro de Lada y Radu, quienes se verán envueltos en una guerra política que involucra a uno de los imperios más poderosos de la Edad Media y que tendrán que enfrentar cada uno a su manera, Lada con su voluntad y fuerza, y Radu con su belleza e inteligencia. Pero la felicidad tiene un significado muy distinto para ambos hermanos.
Como he escrito al inicio, nos encontramos con una protagonista que podría no parecer tan distinta a las de las sagas juveniles actuales: rebelde, guerrera, y que lucha por lo que quiere. Pero en esta reinterpretación de la vida de Vlad Tepes, más conocido como Vlad Drácula o Vlad El Empalador, quien inspiraría a Bram Stoker para crear al vampiro más famoso de la historia, Kiersten White decide cambiar el sexo de nuestro protagonista y todo lo que eso implicaría en la lucha que llevó a cabo para liberar a su país del yugo del imperio otomano, todo sin incluir elementos de fantasía vampirescos.
Aunque Lada no siga las costumbres de las mujeres de su época, y le moleste ser ignorada y subestimada por ser mujer, no desea ser un hombre. No posee una personalidad encantadora, hecho que reconoce, pero es una estratega excelente y es incondicionalmente fiel a sus principios y a sí misma; sin embargo, poco a poco se da cuenta de la realidad del mundo que la rodea y aprende de las lecciones que le da la vida. El otro protagonista es Radu, que es todo lo contrario a Lada, es muy apuesto y encantador, y en muchas ocasiones sentí pena por él porque posee un alma sensible y procura ser buena persona, pero la sociedad en la que se desenvuelve y la relación con su hermana también lo obligan a cambiar. En tercer lugar, está un personaje que me parece una mezcla extraña entre un principal y un secundario, ya que sus apariciones no son tan frecuentes pero en torno a su existencia se desarrolla el destino de los hermanos Dragwlya: se trata de Mehmed, el tercer hijo del sultán otomano. Este personaje es especialmente difícil, pero al fin y al cabo muy realista, para quienes no hayan leído el libro no emitiré mi opinión sobre él en esta parte de la reseña porque no quisiera que se formaran una idea previa. Respecto a los secundarios, pienso que los que tienen más importancia en la trama son sólidos y la autora logra definirlos bastante bien tan sólo en un par de páginas, lo que me parece un punto muy bueno sobre la novela.
Algo curioso que he observado es que debido a que Lada no es hermosa físicamente, no es romántica y tampoco es bondadosa, es sorprendente lo mucho que esto puede influir en los lectores a la hora de crear fanart o en la popularidad de una saga, ya que me he encontrado con opiniones tan tibias sobre este libro que sinceramente no merece, o, mejor dicho, merecería más popularidad por lo bueno que es, no por el ritmo de su trama, que hay que reconocer que es medianamente lento, sino por la psicología y construcción de sus personajes. Además, debido a que la historia es densa y cargada de política a muchos no les parecerá un libro que quieran devorar en un solo día, y ésto último me recordó un poco a Canción de Hielo y Fuego (risas), ese tipo de enredos políticos no son fáciles de escribir. Para no extenderme más, simplemente se los recomiendo bastante, creo que el punto más fuerte de la novela es retratar sentimientos humanos de una forma que me he topado pocas veces en mi camino lector y que resulto un hallazgo agradable. Me llevo una buena primera impresión de Kiersten White. Y como no podía faltar, un fanart de Lada (quisiera que hubiese más fanart de esta saga) échenle un vistazo al Tumblr de su autora, mynoodlesdoodles, para que valga la pena el hecho de que creo que me acabo de spoilear algo del tercer libro buscando fanart en Tumblr.
Si aún no han leído la novela, pueden dejar esta reseña por ahora y regresar al resto de la entrada cuando hayan terminado el libro.
Opinión CON SPOILERS:
El triángulo amoroso que forman los tres protagonistas es algo que rompe el corazón (The Infernal Devices, ¿eres tú?). Por ahí leí un comentario que decía que la novela era odiosa al no retratar en absoluto la realidad de un personaje homosexual, pero me parece que hay que ponerse en contexto, si nuestra humanidad estaba tan errada como para considerar a las preferencias diferentes a las heterosexuales como una enfermedad mental y motivo de cárcel hace no más de 60 años, ¿qué podemos esperar de una sociedad medieval como la que rodea a Radu y Nazira? Además cada persona es distinta y dueña de sus sentimientos, y la forma en que Radu descubre su identidad no me parece indigna.
Por otra parte, tenemos a Mehmed, a quien no he llegado a tomar mucho aprecio, ya que como queda claro, no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones en pos del bienestar de quienes ama, y le aman. No me parece un personaje totalmente detestable (ojo, hasta este libro, quién sabe cómo terminará en el resto de la saga) ya que defiende y protege a los hermanos Dragwlya aunque ellos no le otorgan una ventaja política, y aunque llega a ser sultán los sigue tratando como iguales y respeta la libertad de ambos, por ejemplo, dejando ir a Lada al final sin retenerla ni maltratarla, aunque hubiera podido haberlo hecho. De lo que hace respecto a lo que Radu siente por él hablaremos cuando haga la reseña del segundo libro.
Finalmente, me gustó la aparición de la madre de Mehmed y sus intrigas con el sultán Murad y como lo manipulan para que regrese a gobernar, aunque me pareció desaprovechado el recurso de delatar a Radu y a Lada con Mehmed sobre la pérdida de su trono, ya que al joven el enfado sólo le duró dos minutos. La única pega que podría ponérsele al libro es el ritmo lento que toma en ocasiones, y que los giros de trama no son tantos, y no tienen gran impacto a largo plazo, pero aún así son de buena calidad. Me parece que la autora hizo un trabajo muy pulido en añadir su imaginación a la historia, se nota que pensó mucho en los detalles, y definitivamente seguiré sus otras obras de cerca. Ya no se me ocurren otros comentarios, por lo que no creo necesario extenderme más. Creo que empezaré a implementar medias estrellas en las calificaciones para aumentar el rango que tengo para otorgar las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario