Reseña: Dead Until Dark/Muerto Hasta el Anochecer (The Southern Vampire Mysteries #1), de Charlaine Harris
Hola hola, después de un rato regresamos con otra reseña novelística, espero que podamos mantener un ritmo regular como hasta ahora, ¿verdad? En esta ocasión vengo a escribirles sobre un libro que terminé de leer el día de hoy, y quiero escribir esta reseña cuanto antes para no olvidar mis ideas.
Ficha técnica:
Título original: Dead Until Dark
Autora: Charlaine Harris
Año de publicación: 2001
Número de páginas: 292
Editorial: Ace Books
Editorial: Ace Books
Aquí una foto de mi pequeña edición de bolsillo, junto al jardín de rosas de mi madre.
Sinopsis: Sookie Stackhouse es una chica de 25 años de edad que vive en un pequeño pueblo al sur de Estados Unidos llamado Bon Temps. Sookie trabaja a medio tiempo como camarera en un bar y vive con su abuela, ya que sus padres murieron cuando era niña. A pesar de ser una chica muy atractiva físicamente, está soltera y tiene pocos amigos, porque posee una habilidad que le ha ganado el apodo de "la loca Sookie": es capaz de escuchar los pensamientos de otras personas, aunque el motivo por el cual posee ese don es un gran misterio. La vida "poco convencional" de Sookie dará un giro aún más sobrenatural cuando conozca a Bill Compton, un vampiro que acaba de llegar al pueblo, con intención de integrarse a una comunidad humana. Además de la llegada de Bill, en Bon Temps empezarán a ocurrir una serie de asesinatos alrededor de Sookie, quien no sabrá si debe desconfiar de sus amigos de toda la vida o del misterioso vampiro que acaba de conocer...
Opinión SIN SPOILERS:
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Sookie, y me ha parecido un buen libro introductorio, ya que no se hace demasiado pesado en descripciones y la construcción de mundo no es difícil de seguir, y aunque queda corta, es comprensible porque al igual que Sookie nosotros vamos aprendiendo poco a poco sobre los vampiros recientemente aceptados entre la sociedad humana, además, eso es parte de la gracia de la historia, no saberlo todo de golpe, sino ir descubriendo secretos sobre seres sobrenaturales que hasta ahora han vivido en un mundo oculto a los humanos. Aunque la novela peca de ser un poco desorganizada al introducir personajes al inicio y reintroducirlos en partes posteriores, como si no los hubiese mencionado antes, las descripciones de los mismos son muy breves y un buen ejercicio mental para recordar a qué personaje se refiere nuestra protagonista. Sin embargo, existen varios personajes que realmente no tienen gran propósito para la trama y quedan de más, lo que no representa un problema para mí pero puede restarle puntos al libro ante lectores más exigentes.
A pesar de todo me parece una historia con un buen ritmo y protagonistas con el suficiente carisma para que te preocupes por las peripecias que viven a lo largo de la trama. El misterio no llega al nivel de Agatha Christie, ya que hasta yo pude deducir quién era el asesino, pero no resulta aburrido intentar descubrirlo. Lo recomiendo si quieren pasar un buen rato y les gustan las historias de vampiros no (tan) cursis, y a mi me fue útil para la lectura de comprensión ya que su nivel de inglés es mayormente básico, y lo pueden encontrar traducido al español por la editorial Suma, Punto de Lectura u Océano. Les advierto que no es un libro para menores de edad porque tiene escenas sexuales y de gran violencia, no sólo este libro sino toda la saga, y aunque las simples palabras de un blog no los detendrán para leerlos, les sugiero que reserven esta saga para cuando sean mayores, hay muchos libros excelentes y muy divertidos adecuados para cada grupo de edad que los mantendrán ocupados durante varios años si se proponen buscarlos. Es mi responsabilidad adulta recordárselos aunque sea enfadoso (risas). En fin, puedo decirles que el libro triunfó lo suficiente para interesarme en terminar la saga de 13 libros, que junto con Las Crónicas de los Cazadores de Sombras se convertirá en la saga literaria más extensa de mi historial. A partir de ahora se vienen los spoilers amiguitos, así que los espero de vuelta cuando terminen de leerlo para pelear a muerte con cuchillos en los comentarios si odian mi opinión y desean enfrentarme.
Hasta ahora pude conseguir los primeros 6 libros de ofertón en edición de bolsillo, y aunque son de segunda mano, nunca fueron leídos, hasta que cayeron en mis manos.
Opinión CON SPOILERS:
Última advertencia, a continuación vienen partes clave de la trama.
En primer lugar, hablemos de nuestros protagonistas. Sookie me pareció un personaje agradable, y aunque no es mi ejemplo de vida, agradezco que sea un personaje realista, con reacciones normales, humanas, y al conocer sus acciones a lo largo de la novela te das cuenta de que tiene un buen corazón. He visto que algunos la consideran tonta, pero a mi no me lo parece, creo que debemos de dejar de lado a esas protagonistas brillantes que siempre se salen con la suya que tanto nos han inculcado las novelas ficticias contemporáneas, un protagonista no debe ser obligatoriamente perfecto y hasta el momento Sookie no me ha parecido insoportable, al contrario, se defiende bastante bien de los peligros que la acechan y como puede va saliendo de las situaciones de riesgo cuando tiene la oportunidad, demuestra ser valiente y el hecho de que no haga de un solo interés amoroso el centro de su universo me parece algo que toda persona tiene el derecho de ejercer mientras no haga daño a otros a propósito. Una pega que podría tener es ese cliché de "todos los chicos atractivos se interesan en mí", pero hasta ahora no me parece algo muy exagerado o que me haga desistir de la lectura.
Aquí un bonito fanart de Sookie en su uniforme del bar Merlotte's, hecho por RIGHTEOUSRED, dando clic en su nombre podrán ir a su perfil en DeviantArt.
En segundo lugar tenemos a Bill Compton (lo sé, ¿un vampiro llamado Bill?, me pareció algo muy gracioso, al igual que a Sookie cuando lo conoce) quien quiere vivir pacíficamente entre los humanos, aunque ahora no sabemos realmente su motivación para desear un estilo de vida que otros vampiros consideran aburrido. Me pareció agradable hasta ahora, su química con Sookie, aunque rápida, me parece creíble y no precipitada, y es encantador a ratos. Otra queja que he leído sobre él es que es demasiado protector con Sookie, y aunque estoy de acuerdo en que debería consultarla a ella primero para tomar decisiones sobre su protección, me parece perfectamente justificable su preocupación cuando su novia humana podría tener que enfrentarse a criaturas muchísimo más fuertes que ella y que podrían matarla fácilmente en segundos. En fin, espero que Charlaine Harris haya desarrollado más a Bill en los libros siguientes, ya que me parece un personaje que tiene potencial en su inicio, pero se encuentra en esa delgada línea de poder resultar totalmente arruinado si se le lleva en la dirección equivocada.
Por acá un sketch de Bill hecho por HIGHKISTUDIOS, dando clic en su nombre podrán ir a su perfil en DeviantArt.
Como pareja, Bill y Sookie sólo me resultaron chocantes cuando decidieron darse un tiempo, al día siguiente estaban juntos de nuevo, y al día siguiente a ese ya se estaban separando otra vez. Quisiera que en el segundo libro tengan un poco más claro si están dispuestos a estar juntos a pesar de las adversidades y sean congruentes en sus decisiones, ya que de ellas depende gran parte de la trama, lo descubriré en los próximos meses.
En cuanto a personajes secundarios, todos me agradaron en sus respectivos roles, buenos o malos, menos el hermano de Sookie, Jason, quien me parece que trata pésimamente a su hermana, metiéndose frecuentemente en su vida íntima cuando no le han pedido su opinión, no parece tomar en cuenta los sentimientos de la chica muy a menudo, y el colmo es cuando la golpea al enterarse que la abuela de ambos favoreció a Sookie en su herencia, además de que Sookie desespera al perdonarlo siempre muy rápidamente. Otra piedrita en mi zapato es la "amiga" de Sookie, Arlene, quien me parece que tiene una personalidad voluble y realmente no apoya a nuestra protagonista cuando ésta necesita de alguien en quien confiar. Aunque no me malentiendan, en sí los personajes no están mal retratados, ya que realmente existen personas así, y tal vez precisamente por eso se me hacen insoportables, ya que me repelen las personas con tales personalidades, pero les repito, es un pensamiento personal que no tiene por qué restarle puntos a la novela. Además estoy interesada en conocer más al aclamado Eric Hombrenorte (está bien, estoy bromeando, Eric Northman) y al igual que muchos lectores de la saga, caer rendida a sus famosos encantos.
En conclusión, aunque no nos da lecciones de vida memorables, ni es un libro perfectamente redondo, sin errores, Dead Until Dark no es una novela pretenciosa, no se toma tan en serio a si misma y cumple su propósito, una lectura fácil que te hará pasar un rato entretenido y agradable, un respiro entre tantas novelas con personajes que son "ejemplos de vida", siendo una historia de personajes más aterrizados que cometen errores y por ello necesitan evolucionar.
Otro punto positivo es que me han dado ganas de darle una oportunidad a la adaptación de HBO, aunque claro al terminar primero de leer los libros (no quiero spoilers, gracias), ya que vi un par de episodios de la temporada 4 o 5 hace varios años, contradiciendo mi propio consejo al ver series para mayores de edad a los 15 o 16 años, pero al estar tan avanzada la trama no captó mucho mi interés y me olvidé de la historia hasta enterarme que se trataba de una saga literaria.
Calificación final: 4/5 estrellas.
⭐⭐⭐⭐★
Gracias por su tiempo para leer mi reseña, les invito a visitar las demás reseñas en el blog y a comentar, hasta luego.
Comentarios
Publicar un comentario