Reseña: Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen.


Ficha técnica:

Título original: Sense and Sensibility
Autora: Jane Austen
Año de publicación: 1811
Número de páginas en la edición de Penguin Classics: 336
Editorial de la primera edición inglesa: Thomas Egerton


Hola nuevamente, a petición de mi amiga Caro les traigo una segunda reseña de la primera novela que leí de Jane Austen, y una de mis predilectas de la autora, ya me la he leído más de una vez y pocos libros en mi biblioteca se jactan de ello.

Sinopsis: Recientemente la señora Dashwood ha quedado viuda, y al no contar con apoyo por parte de su hijastro, se ve en la necesidad de cambiar su estilo de vida, anteriormente más favorecido, a uno más modesto, junto con sus tres hijas: Elinor, de 19 años, Marianne, de 16 años, y la pequeña Margaret, de 13 años. La historia se centrará en Elinor, quien es una muchacha muy prudente, educada y amable, y Marianne, quien es apasionada, valiente y perspicaz. Ambas hermanas se verán implicadas en varios enredos, cómicos y dramáticos, debido a su nueva posición social y la convivencia con diversos amigos y familiares que conoceremos a lo largo de la historia. Es un relato sobre la madurez adquirida a través de los desengaños de la vida y sobre el verdadero amor, no solo romántico, sino también el fraternal, que puede encontrarse en los lugares más inesperados.


Una frase:
''Pero mientras la imaginación permita a otras personas formarse juicios erróneos sobre nuestra conducta, así como sacar conclusiones a la luz de frágiles apariencias, nuestra felicidad estará siempre en cierta medida, en manos del azar.''

A lo largo de la entrada es compartiré las maravillosas ilustraciones de Charles E. Brock para las ediciones inglesas del siglo XIX y XX. Después de terminar con esta entrada también pueden leer mi reseña de otra novela de Jane Austen, Mansfield Park, dando clic aquí.

Opinión SIN SPOILERS:

Debo decir que me gusta mucho esta novela, ya que considero que ambas protagonistas, al poseer personalidades completamente distintas se complementan my bien una a la otra y poseen una relación muy bonita que se hace más estrecha por diversas situaciones que les van ocurriendo. Además ambas son inteligentes, y aunque son buenas personas y están empobrecidas no permiten que otros las pisoteen. 


Willoughby conoce a Marianne al ayudarla después de su caída.


Respecto a los personajes secundarios, como la señora Jennings, la hija de ésta y su yerno, o el hermanastro de las hermanas Dashwood y su esposa, agregan situaciones cómicas que me parecen muy divertidas, y su interacción con otros personajes añade ese toque irónico y sarcástico característico de las novelas de Austen. 


Charlotte Palmer, hija de la señora Jennings, y su esposo, el señor Palmer, cuyas conversaciones seguramente les harán reír.


No comentaré nada sobre los intereses amorosos de nuestras protagonistas por si no conocen la historia de la novela, ya que sus relaciones son los ejes principales de la trama y si es tu primera vez con esta novela, pienso que la autora hizo un gran trabajo al desarrollar ambas historias, donde no queda claro si ambas hermanas lograrán permanecer al lado del hombre que aman, y tendrás que descubrirlo leyendo hasta el final. Por otra parte, te recomiendo esta novela en particular si es la primera o segunda vez que lees algo de Austen, con dedicación a la lectura se hace muy llevadera, ya que posee una prosa elegante, donde expresa una idea en varias palabras sin resultar engorroso, lo cual resulta un buen ejercicio para el cerebro al concentrarte en comprender lo que estás leyendo. En la obra se aprecia fácilmente la inteligencia de su creadora. Ojo con Austen aquellos iniciados que estén interesados en saber más sobre literatura o escritura, me parece que podrían aprender muchísimas cosas de su obra, no se dejen engañar por la imagen de novelista rosa que se ha construido sobre ella. Además creo que sus historias tienen lecciones muy valiosas para personas jóvenes, y pensándolo bien, la obra de Jane Austen pudo haber sido el Young Adult de su época (risas). Si ustedes son lectores adolescentes o conocen a un adolescente interesado en la lectura pienso que este libro será de su agrado. También tomen en cuenta que esta novela se escribió hace más de 200 años, y por lo tanto posee situaciones de desigualdad de género terribles pero, infortunadamente así solía ser la vida, y sabemos que incluso ahora continúa el problema, aunque no en tal magnitud.


Elinor y el coronel Brandon conversando sobre una de las sorpresas de la novela.

Spoilers a partir de aquí, ADVERTIDOS QUEDAN. Pueden seguir bajando sin leer el texto para observar el resto de ilustraciones y mi calificación final, y al terminar de leer la novela, regresen a leer el resto de mi reseña para comparar su opinión con la mía y dejarme un comentario.

Opinión CON SPOILERS:

Si tengo que comentar alguna cosa que no me gustó de la novela, realmente es muy poco. Pienso que la evolución de los personajes de la novela es destacable en personajes como Marianne, quien aprende a pensar más en su hermana Elinor y dejar de centrarse tanto en su propio sufrimiento al verse decepcionada por Willoughby, además de que logra superar su desengaño y aprende a ser feliz nuevamente. Aplausos al coronel Brandon, quien logró salir del pantano del amor no correspondido y consiguió el corazón de su amada con honestidad y perseverancia, pienso que él nos da una valiosa lección sobre lo que significa querer de verdad a alguien y estar en las buenas y en las malas para esa persona, cosa que muchos no están dispuestos a hacer.


El coronel Brandon y la señora Dashwood cuidando de Marianne durante su recuperación.


Respecto a Elinor, me parece que su personaje tuvo realmente poca evolución o cambio, ya que fue una muchacha muy virtuosa desde el principio de la historia, y aunque sufrió mucho igual que su hermana Marianne, puedo decir que tal vez la única lección que aprendió fue a cuidarse de personas malintencionadas como Lucy Steele. En este punto me gustaría compararla con otro personaje en apariencia muy virtuoso, Fanny Price, la protagonista de Mansfield Park. Pienso que Elinor es un personaje mejor desarrollado ya que, como mencioné arriba, a pesar de ser buena persona, no se deja pisotear, y conserva un carácter fuerte que la hace salir como "la mejor persona" de situaciones muy desagradables con la frente en alto, sin hacer daño a otros. En cambio Fanny nunca llega a externar sus ideas del todo, y aunque su carácter también es bueno, siento que ser demasiado dócil puede ocasionar que te vaya mal en la vida, o como en su caso, obtener lo que deseas sólo porque alguien más no lo quiso. Palabras duras, pero como decía un maestro mío: "los penosos nunca obtienen lo que quieren", y es verdad.



Lucy Steele presumiendo a Elinor.


Otra frase:

''Edward se casará con Lucy; se casará con una mujer superior en físico y entendimiento a la media de su sexo; y el tiempo y la costumbre le enseñarán a olvidar que quizás una vez pensó que había otra que la superaba.''

Ah, ahora hablando del querido Edward Ferrars, personalmente me parece un personaje agradable, aunque creo que puede resultar chocante para algunos al no ser tan voluntarioso en sus acciones, pero me pareció muy valiente que afrontara el destierro de su propia casa con los pantalones bien puestos a costa de cumplir su compromiso con la desagradable Lucy. Por fortuna él y nuestra querida Elinor logran superar a aquellos que se les oponen, aunque tristemente en la vida real las historias de amor con muchos opositores no terminan bien.


Elinor y Edward.

Respecto a Willoghby, nuestro villano parece poseer varios matices grises que lo hacen más interesante respecto a otros, ya que se nota la chispa de arrepentimiento por sus acciones. Sin embargo, al final la novela peca de lo mismo que todos los "malos" en la mayoría de las historias de la autora, los malos son muy malos y no son capaces de cambiar, y los buenos son inmaculados. También me hubiese gustado que la autora desarrollara un poco más a Margaret Dashwood, ya que apenas aparece en la novela y es completamente eclipsada por sus hermanas, pero en fin, sus razones tuvo.

La señora Jennings, entrometida pero bienintencionada.


En conclusión, son pocas las pegas que tengo con esta historia, y seguramente volveré a releerla en el futuro. Respecto a las adaptaciones, les puedo recomendar la película de 1995 con Kate Winslet y Emma Thompson, las actuaciones son excelentes, incluso la de Hugh Grant es buena, aunque se le acuse de siempre actuar igual (risas). También he visto muy recomendada la miniserie de 2008 de la BBC en el canal de YouTube de Magrat Ajostiernos (cuyo canal les recomiendo mucho en caso de que les interese la literatura clásica), personalmente no he tenido oportunidad de verla pero confío mucho en esa mujer, que es una ardua lectora de clásicos. Claro que las adaptaciones como obras complementarias, ya que dejan fuera la maravillosa prosa de Austen que es muy disfrutable de leer.


Calificación final: 5/5 estrellas.



Por el momento esto ha sido todo, espero que conforme vaya variando el contenido del blog atraiga más visitas, lo que me detiene mucho es no tener un espacio decente para tomar fotos de mis coleccionables, espero ingeniar uno pronto y hacer mis reseñas sobre otros temas, ya que fue una de las razones principales por las cuales reviví el blog. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Midnight Sun/Sol de Medianoche, de Stephenie Meyer.

Kimi ni Todoke

Reseña: Mansfield Park, de Jane Austen