Reseña: Mansfield Park, de Jane Austen
Ficha técnica:
Título original: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Año de publicación: 1814
Número de páginas en la edición de Penguin Classics: 480
Editorial de la primera edición inglesa: Thomas Egerton
SINOPSIS:
Fanny Price es una muchacha de 18 años que nació en una familia de escasos recursos, por lo que sus tíos, el barón y la baronesa Bertram (hermana de la madre de Fanny), quienes al ser de una posición social alta, deciden adoptarla a corta edad como un gesto de caridad, con el fin de brindarle mejores oportunidades de educación. Sin embargo, a pesar de tener un carácter dulce y educado, Fanny se verá opacada por sus primas, María y Julia, quienes son siempre puestas primero que ella, a pesar de ser un par de muchachas caprichosas y egoístas, y que son constantemente consentidas por su tía Norris, otra hermana de la madre de Fanny. Sin embargo, Fanny encontrará un gran apoyo en su primo Edmund, quien posee una aguda inteligencia (sin contar los asuntos del corazón) y un gran sentido de la justicia. Todos ellos viven en la gran residencia conocida como Mansfield Park, que da título a la novela, pero su tranquilidad se verá alterada con la llegada de los hermanos Mary y Henry Crawford, un par de muchachos acostumbrados a un estilo de vida más independiente y moderno que nuestros protagonistas, y la convivencia de ambas familias llevará a un gran enredo que pondrá su mundo de cabeza.
Les dejaré algunas ilustraciones en acuarela de C. E. Brock para las ediciones del siglo XX:
Fanny llega a Mansfield.
Opinión SIN SPOILERS:
Ésta fue la segunda novela de Jane Austen que leí, siendo la primera Sentido y Sensibilidad. Debo confesar que me costó un poco leerla, no tanto por su extensión sino porque los primeros dos tercios del libro son bastante lentos en su ritmo, además de que los personajes me parecieron muy poco complejos. Y si tuviera que definirla en una sola palabra, sería DESEQUILIBRADA.
Fanny abriendo el regalo que le hace Edmund.
Por supuesto que yo no soy escritora, editora ni crítica literaria profesional para condenar a un escritor, y uno del tamaño de Jane Austen, pero compartiendo mi opinión como lectora, la cual todos tenemos derecho a expresar, me parece que la autora se extiende mucho en ciertos episodios de la novela (por ejemplo, el de la obra de teatro) que si hubiesen sido más cortos de igual forma hubieran podido expresar adecuadamente su objetivo, y que quitaron espacio para la evolución de los personajes, quienes al final del libro toman decisiones precipitadas con una explicación ad hoc poco convincente.
Edmund observa a Mary Crawford tocar el arpa.
Por lo tanto, no la recomiendo para que sea la primera novela que lean de la autora, porque puede llegar a echarlos para atrás, y creo que no refleja muy bien la enorme capacidad de escritura de la autora. Para empezar con sus novelas yo recomendaría las más famosas que son Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, o incluso Emma. Sin embargo, apoyo la idea de que Jane Austen es una escritora cuyas novelas merecen ser leídas en su totalidad, ya que su prosa es muy elegante y tiene un estilo muy bonito para expresar ideas que en ningún momento se hace engorroso ni pesado, y que podrán identificar siempre que lean una de sus obras, además de que sus tramas son entretenidas y es de admirar que 200 años después de haber sido escritas sean siendo tan atrayentes para nuevos lectores. La recomiendo, pero definitivamente cuando hayan leído al menos una de las otras obras que mencioné anteriormente. Aunque claro, mi opinión no es la verdad absoluta y pueden haber personas a quienes les encante esta novela, y es de respetar.
Si aún no han leído la novela, pueden dejar esta reseña por ahora y regresar al resto de la entrada cuando hayan terminado el libro.
Opinión CON SPOILERS, ADVERTIDOS QUEDAN:
Ahora, procederé a explicar con mayor detalle las razones por las cuales la novela no fue mi predilecta: En primer lugar, me parece que estos personajes de Austen no evolucionan nada en el libro, los buenos son completamente buenos, y los malos no son capaces de cambiar, y ambos bandos no aprenden casi nada, o nada, de sus infortunios. Una comparación notable, por ejemplo, es Marianne de Sentido y Sensibilidad, quien sí aprende de sus errores y a no centrarse tanto en sí misma, o incluso Emma, de la novela del mismo nombre.
En primer lugar tenemos a Fanny, que es representada como una persona muy prudente y juiciosa, sin embargo en su interior guarda sentimientos muy apasionados que lamentablemente nunca llega a exteriorizar del todo, aunque se entiende que su carácter sea tímido debido a la constante opresión con la que fue tratada por sus mayores; pero aún así, es el personaje principal que menos me ha chocado, y eso que tal vez sea la heroína menos popular de Jane Austen. Lo que la ha salvado ante mi opinión es el hecho de que aún con la presión de todos, no acepta casarse con Henry porque no lo ama, no precisamente porque esté enamorada de de Edmund, sino porque quiere ser fiel a ella misma, y aún siendo muy presionada por sus tíos y Henry sabe darse su lugar, dejando de lado el egoísmo por la posición social y el dinero que Henry le podría ofrecer, o el despecho de saberse no correspondida por Edmund y saber que éste está enamorado de Mary Crawford.
Fanny y Henry Crawford en el baile que se desarrolla a la mitad del libro.
En segundo lugar hablaré de Edmund Bertram, el protagonista principal masculino. Entiendo que sus cualidades y su bondad hacen que conquiste el corazón de Fanny desde que eran niños, sin embargo me resultaba un poco chocante que siempre sermoneara a Fanny. Me pareció interesante ver cómo Mary y él representan el retrato de una pareja ideal, ya que ambos corresponden el amor del otro, y él hubiera podido ser feliz a su lado si ella hubiera mejorado en su carácter y hubiese dejado atrás sus prejuicios. Sin embargo, él es otro de mis grandes problemas con la novela, ya que al final pareciera que se casa con Fanny sólo porque no le queda otra opción, como si ella fuera un plato de segunda mesa o consolación, y, aunque sea un poco duro, esto nos deja a entender que aunque Edmund conoce perfectamente a Fanny de toda la vida, sus cualidades, su belleza y su carácter, de no haber sido por su decepción de Mary Crawford, nunca habría podido enamorarse de Fanny, de lo cual además tenemos la prueba irrefutable en que no se le ve en lo más mínimo celoso o afectado por el cortejo de Henry hacia Fanny. En su defensa puede decirse que aprende a valorar lo que tiene, pero no es una lección muy convincente, la cual Austen sólo plantea en un par de páginas, o me atrevo a escribir, apenas en un par de párrafos.
Fanny agobiada por la propuesta de matrimonio de Henry.
Pasando a Henry Crawford, me sorprendió que después de lo desagradable que me pareció al jugar con los sentimientos de las hermanas Bertram, posteriormente se vislumbraba que poco a poco llegaba a ser capaz de cambiar con tal de conquistar el corazón de Fanny, y llegué a creer que se merecía quedarse con ella, ya que a diferencia de Edmund, cuando realmente se da la oportunidad de conocer a Fanny se enamora de ella por quien es, no por la posición, riqueza o apariencia física de la joven. Sin embargo, todo el progreso del personaje desaparece en un par de páginas, nuevamente, pobremente justificado y desarrollado según mi opinión, y parece que los personajes malvados de las novelas de Austen nunca podrán redimirse.
Fanny y Mary Crawford conversando.
Por último, tenemos a Mary Crawford, otro personaje supuestamente malvado que nunca es capaz de cambiar. Representa perfectamente que la belleza física es justificación (erróneamente asignada) para el mal comportamiento de las personas, y me resultó sumamente odioso que deseara la muerte del hermano mayor de Edmund únicamente para que éste se quedara con toda la herencia de su padre. El tiro de gracia que Austen quiso darle para convencer a los lectores de que Mary no merecía a Edmund fue el hecho de que ella condenase el que Henry no fue capaz de ocultar su fuga con una mujer casada, y no el adulterio en sí, y esto fue la razón por la que terminó el amor de Edmund por ella. Pienso que el desear la muerte de su hermano por ambición hubiese sido un argumento más convincente para que Edmund realmente se diera cuenta de quién era Mary. Incluso la novela sería más interesante si Henry y Mary hubiesen dejado de lado los vicios de su carácter al enamorarse de Fanny y Edmund respectivamente. Lo curioso es que en nuestros días los hermanos Crawford no serían considerados para nada libertinos o malvados como se les condena en la novela, sino como personas con un carácter y principios muy normales (risas).
Fanny de visita con sus padres, admirando a su hermano William en uniforme.
Creo que hubiese sido genial ver el desarrollo de otros personajes, como William, el hermano de Fanny, que me pareció muy simpático pero apenas aparece en la novela, o las hermanas Bertram, que fueron olvidadas en la segunda mitad de libro, y nuevamente, son personajes malvados incapaces de cambiar o aprender algo de la vida. En fin, es lo que tenemos y por algo la autora decidió escribirlo así, y como mencioné anteriormente, a pesar de que no poseo una opinión muy favorable de la novela en general, la conservaré en mi biblioteca y tal vez la vuelva a leer en muchos años, para descubrir si cambia mi opinión, sin embargo, está en el último lugar de mi ranking de Austen por ahora.
Sir Thomas Bertram felicitando a Fanny y Edmund por su matrimonio.
Algo que me parece que les recordaré cada vez que haga una reseña es que mi calificación final tendrá un esquema que les podrá parecer un poco extraño, ya que a mi me gusta puntear una obra comparándola con otras de su mismo estilo, o con otras de su mismo autor, tomando en cuenta lo que se esperaría de tal obra por lo que representa o sus características, espero que se entienda... En este caso, al ser una novela de una de las autoras más grandes de la literatura universal, pienso que quedó un poco corta, muy floja en su primera mitad y muy cargada y poco desarrollada en la segunda. Les recuerdo, esto sólo es una opinión y no representa la verdad absoluta ni es mi intención menospreciar el trabajo y esfuerzo ajenos.
Calificación final: 3/5 estrellas.
⭐⭐⭐★★
Espero que la reseña les haya agradado, no se olviden de comentar su opinión, ¡hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario